CELEBRANDO LA PAZ EN EL DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE

A cantar y animar la paz, convoca la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), para celebrar el próximo 21 de marzo, el día mundial del títere en todo el planeta. Será el primer paso que realizará esta organización, para unirse a las acciones de la XX Jornada Mundial por la Paz, que celebrará la UNESCO el 19 de septiembre en Tolosa, España.

Como cada año, UNIMA Internacional incentiva diversas ideas que acompañan la fiesta universal de los muñecos. Esta vez será mediante videos y canciones bajo el título “Juntos por la paz”. En 2020 UNIMA ha propuesto a varios artistas del norte, el centro, el Caribe y el sur de Las Américas, para hacer un cartel y un mensaje conjunto. “Voces de Américas por la paz” estará conformado por el hermoso cartel del artista argentino Osvaldo Gabrieli, director artístico, actor y diseñador, afincado desde hace años en Brasil, donde lidera el prestigioso grupo de teatro de muñecos XPTO.

Los mensajes estarán escritos por el Doctor Manuel Morán, por el área Norteamérica. Director artístico, actor y dramaturgo nacido en Puerto Rico, Morán es el guía principal del Teatro SEA, de Nueva York, Estados Unidos, desde donde promueve un teatro bilingüe, publica libros y realiza festivales titiriteros de gran interés y convocatoria. Es vicepresidente de UNIMA Internacional y presidente de la Comisión Unima 3 Américas. Por el Caribe el mensaje ha sido encargado al director artístico, actor, dramaturgo e investigador cubano Rubén Darío Salazar, director general del Teatro de Las Estaciones, curador del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas y Secretario General del Centro Cubano de la UNIMA, además de cumplir con el cargo de consejero internacional de esta antigua organización de las artes. Las féminas Zoa Mesa y Carmen Cárdenas, serán las autoras de los mensajes por Centroamérica y Suramérica. La primera trabaja en el reconocido Teatro de Títeres Guachipilin, de Nicaragua, como actriz titiritera, dramaturga y profesora, además de fungir como secretaria del centro nacional de ese país. La maestra Cárdenas, de Bolivia, ha sido premiada por UNIMA Internacional y es miembro de Títeres Elwaky, colectivo de incesante actividad en pro de los títeres que incluye festivales y talleres especializados.

Cuatro voces, mas la paleta pictórica de creadores del continente americano, acompañarán en 2020 el movimiento por la paz que requiere y reclama el mundo actual.

Manuel Morán. All Rights Reserved.

Scroll to Top