XIV BIENAL INTERNACIONAL DE TITERES DE PUERTO RICO

La XIV Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico se le dedica a Manuel Morán

By Manuel Antonio Morán, Ph.D.

La XIV Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico dará inicio al Festival de Teatro de Puerto Rico el sábado 14 de noviembre, a las 10:30 am, con los actos de apertura y dedicatoria a Manuel Morán de Teatro SEA y la obra El Proyecto Pura Belpré que serán transmitidos por Facebook del ICP. En esta ocasión, participan titiriteros de seis países: Colombia, México, Republica Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y, el anfitrión, Pueto Rico. 

 

La cartelera de la Bienal Internacional de Títeres contará con la transmisión de las siguientes obras: Títeres en el Caribe Hispano de Manuel Morán; Circo de las Maravillas de El baúl de la fantasía de Colombia; Controversia en el Vecindario Rosa la cucaracha de la Loza producida por El Mundo de los Muñecos de Puerto Rico; La Casa Embrujada de Títeres Cotoprí de Venezuela; El mejor regalo de Daniel y sus muñecos de Puerto Rico; El Camarón Encantado de Teatros Sonrisitas de República Dominicana; Variaciones sobre Teatro Negro por Teatral Teokikixtli de México y Fábulas de Esopo de Teatro Nacional de Sobra Chinescas, entre otras. Las presentaciones se transmitirán los sábados y domingos hasta el 13 de diciembre. La Bienal de Títeres se considera el evento de títeres más antiguos de Centro América y el Caribe. Esta edición es dirigida por Mario Donate con una producción de Teatro Nacional de Sombras Chinescas.

Como parte Festival de Teatro, se presentarán las obras gradabas desde el Teatro Francisco Arriví en Santurce y otros espacios alternativos como Inciertas del Taller de Otra Cosa; Aquí Estoy de Anilóm; Mara tres veces de Teatro Público y Morbo Rico de Daphne Apollón. Tres de los proyectos estarán disponible para compra de boletos de manera virtual. Esto permitirá incentivar nuevos modelos económicos que ayuden lograr la sustentabilidad de las producciones con las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

 “Los directores han explorado nuevas opciones para llevar a cabo los proyectos. Dando paso a la exploración de los expasión para transformar el Festival a un contenido virtual de caildad. Al igual ha sido un momento de nueva creación dramática”, explicó Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de las Artes Escénico-Musicales.

El Festival incluirá un complemento educativo con diferentes temas y formatos de conversatorios. “La mirada de René Marqués” por Joe Lacomba, la Dramaturgía en Puerto Rico y la Mujer en el teatro puertorriqueño son algunos de los temas que se abordarán.

Un nuevo despertar

Por Manuel Antonio Morán, Ph.D.

Hay un nuevo despertar en el continente Americano y se oye un fuerte grito de reclamo de paz, libertad, justicia e igualdad. A través de protestas, demonstraciones y marchas, los americanos (los de América del Norte, Central, Caribe y Sur), continúan alzando su voz y ejerciendo su derecho de expresión. Reclamos por la paz, por nuestras comunidades indígenas nativas, por los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, por los inmigrantes, por equidad y diversidad, por el medio ambiente, en contra de la pobreza, por cambiar y derrocar líderes y gobiernos corruptos, en fin, la lista es larguísima. Lamentablemente, las injusticias nos arropan y la hora de que los pueblos se unan y alcen sus voces, ha llegado.

La tecnología nos acerca, nos informa y, muchas veces también, nos desinforma. Nos permite comunicarnos instantáneamente. Se fortalece la lucha y las voces se hacen aún más fuertes, con este nuevo recurso global.

A través de la historia vemos que el teatro de títeres y marionetas, fue recurso de entretenimiento, pero también para la protesta, para hacer crítica social contra los poderes establecidos y para denunciar injusticias. Esto continúa hasta el sol de hoy. El teatro de títeres contemporáneo de Las Américas se ha convertido en un gran y efectivo aliado y en un aliciente, que enriquece la lucha y añade volumen y voz a esos reclamos. A través de las redes sociales y otras publicaciones en internet vemos evidenciada la presencia de los títeres en una mayoría de estas manifestaciones y reclamos populares.

La paz es un derecho del ser humano. La paz asegura, en cierto modo, el respeto de todos los otros derechos. Pero de manera especial, hay un vínculo intrínseco entre paz y libertad. El activista estadounidense, Malcom X dijo “No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad.” Y la libertad, es ese estado pleno al que todxs tenemos derecho y lo que caracteriza a casi todas estas luchas.

La gran Madre Teresa de Calcuta dijo que “la paz comienza con una sonrisa”. Los títeres son entes de paz, pues producen ese sentimiento. Agradezcamos y celebremos a los títeres por ayudarnos a expresar nuestros reclamos en la lucha y por brindarnos momentos de sosiego, diversión y felicidad que nos hacen sonreír, que a su vez es, el principio de la paz.

Hoy, Día Mundial del Títere, celebremos a los títeres y a quienes los animan porque no nos dejan solos en la búsqueda de un mejor mundo, de un mejor futuro.

Manuel Morán. All Rights Reserved.

Scroll to Top